Obligados a facturar electrónicamente

obligados a facturar electrónicamente

Según el artículo 2 de la Resolución 000020 de 2019, los sujetos obligados a facturar electrónicamente se clasifican así:

  • Responsables del IVA.
  • Responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
  • Personas naturales o comerciantes, que desempeñan profesiones liberales o que presten servicios relacionados a éstas, y aquellas que se desenvuelvan en actividades agrícolas o ganaderas.
  • Personas que de manera voluntaria decidieron expedir su facturación electrónicamente.
  • Ciudadanos inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

Los obligados a facturar electrónicamente da

Cuando se tenga presente la fecha de inicio para implementar el proceso, deberá habilitarse como facturador electrónico ante la DIAN junto con el Software escogido.

Léase también nuestro artículo “Factura electrónica vs factura en el papel”.

Pasos a seguir si fue seleccionado para facturar electrónicamente

Las personas seleccionadas para facturar electrónicamente deben tramitar su registro como facturador electrónico. Estos son los pasos a seguir:

  1. Habilitar la cuenta: Para comenzar a facturar electrónicamente hay que conocer cómo funciona este servicio y tener en cuenta los pasos requeridos, tales como el registro, ingreso y administración de software. 
  2. Registrarse como facturador electrónico: La persona obligada o voluntaria a facturar electrónicamente debe hacer su registro en el servicio informático de factura electrónica y corroborar que sus datos sean correctos. 
  3. Consultar su registro como facturador electrónico: Este le permite al usuario revisar la información previamente registrada.
  4. Inscribir el Software facturador electrónico: Este paso es importante ya que le permite al usuario asociar el software de un proveedor tecnológico avalado en facturación electrónica registrado a su nombre, y a través de este podrá facturar electrónicamente.
  5. Registrar software: Esta opción le permite al usuario hacer registro del software que utilizará en sus facturas, y deberá hacer una serie de pruebas para lograr su habilitaciónobligados a facturar electrónicamenteobligados a facturar electrónicamente.

El obligado también deberá cumplir con:

  • Formato XML establecido por la DIAN.
  • Llevar la numeración consecutiva.
  • Incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE.
  • Cumplir con las condiciones del Estatuto Tributario y diferenciar el impuesto al consumo cuando sea el caso.
  • Incorporar la firma electrónica o digital para asegurar la integridad y autenticidad de la factura.

Las personas que no fueron seleccionadas a facturar electrónicamente pero quieren adoptar el modelo voluntariamente, deben ingresar a la página de la DIAN y manifestar su interés. Luego de eso la persona contará con tres meses para ejecutar las pruebas de habilitación del software seleccionado. 

Por otro lado, las personas obligadas a implementar este modelo de facturación electrónica, no deben esperar hasta el último momento para cumplir con este requisito ya que puede traerle consecuencias como sanciones que son mejor evitar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by