Teletrabajo, consejos para gestionar las actividades de tus colaboradores

Teletrabajo

En la actualidad la modalidad del teletrabajo ha cambiado considerablemente la forma en que las personas trabajan. Permite realizar las funciones del empleado desde su casa, contando con los equipos técnicos necesarios para realizar las tareas y estando en  comunicación constante con la empresa.   

El teletrabajo, de parte de los líderes de las empresas, si se planifica y gestiona de la manera correcta se puede considerar como una gran oportunidad para que la compañía genere confianza y productividad entre los empleados. También, se puede emplear como una iniciativa estratégica de gestión del talento que mejora la atracción, el compromiso y la retención de los colaboradores al tiempo que reduce los costos tanto para la empresa como para los trabajadores.

Sin embargo, esta modalidad se limita a unos pocos dejando por fuera a personas que ejercen trabajos operativos que necesiten de su presencia física en la compañía. 

Aunque la tecnología permite a los empleados acceder a esta modalidad de trabajo, un mal uso de ella puede verse afectada la productividad de la empresa. Por eso es importante que las organizaciones estén alertas a las posibilidades de mejora y lograr soluciones que involucren un buen desempeño a los empleados. 

En este artículo mencionamos algunos requisitos necesarios que los trabajadores necesitan para trabajar remotamente: 

  • Computador 
  • Buena conexión a internet
  • Aplicaciones de chat y conferencia
  • Espacio de trabajo adecuado
  • Opcionalmente un teléfono
  • Automotivación y disciplina
  • Rutina moderada

Así los colaboradores pueden realizar desde su hogar dichas funciones de su cargo. También con el trabajo remoto los empleadores se enfrentan a desafíos de ciberseguridad por eso, es importante implementar contraseñas seguras y actualizar su firmware / software a las últimas versiones.

Teletrabajo

Pasando a uno de los principales retos del teletrabajo; que se trata de cómo gestionar las actividades de los colaboradores, empezamos a mencionar las pautas vitales a tener en cuenta: 

Establece un esquema de trabajo

Es necesario que se establezca una estructura de trabajo de manera organizada, donde los empleados no se sientan desubicados o desorientados. Definir horarios y tareas que ayuden a llevar un orden, a través de un software de gestión resulta exitoso. 

Comunicación efectiva

La comunicación es clave en esta modalidad de trabajo, hablar frecuentemente con los empleados, realizar reuniones a través de herramientas de videoconferencias, designar voceros en casos específicos para evitar malos entendidos y fomentar una comunicación abierta que incentive a los empleados a que compartan sus preguntas e inquietudes. 

Informes

Los líderes o jefes deben implementar procedimientos que les permitan determinar si los trabajadores remotos están haciendo el trabajo, con informes diarios o semanales; tendrán un control de lo que realmente se está ejecutando. 

Trabajo en equipo

Tomar esta modalidad con la mejor disposición posible; el trabajo en equipo resulta muy relevante porque a través de reuniones remotas se puede lograr realizar algunas tareas en conjunto y apoyo con los demás colaboradores de la compañía. 

Soporte técnico

Compartir los datos del personal de soporte técnico para que los empleados puedan comunicarse con ellos cuando sea necesario.  

Monitorear

Medir lo que se está realizando es primordial en todo trabajo, con esto se logrará hacer un análisis de los factores fundamentales como tempo, productividad y satisfacción. 

De esta manera se logra tener una buena gestión de productividad con los empleados trabajando remotamente. En Bi experts contamos con Mgx Cloud una herramienta completa para el teletrabajo.

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