¿Qué es el Data mining y cómo le sirve a tu empresa?
Una forma en que las empresas pueden convertir la información en algo útil es a través del data mining. Pero, ¿Qué es el data mining? Es un proceso técnico automático o semiautomático que analiza cantidades de información dispersa para darle sentido y convertirla en conocimiento. Busca anomalías, patrones o correlaciones que expliquen el comportamiento de esos datos.
La minería de datos o el Data mining también puede reducir el riesgo, ayudando a detectar fraudes, errores e inconsistencias que pueden conducir a pérdida de ganancias y daños en la reputación. Empresas de diferentes industrias utilizan el data mining en diferentes contextos pero el objetivo con el mismo objetivo: comprender mejor a los clientes y al negocio.
La minería de datos tiene muchos beneficios que agregan valor a un negocio, a continuación, mencionamos algunos principales:
Beneficios del data mining para las empresas
- Ayuda a tomar mejores decisiones comerciales, porque tradicionalmente las empresas se basan en la experiencia o intuición, con este proceso lo harían a través datos reales que les permiten a las compañías a identificar las diferentes opciones para crear y proponer en la industria de sus productos o servicios.
- Ayuda a las empresas a detectar actividades fraudulentas y anticipar posibles fraudes
- A través de la minería de datos se logra optimizar las campañas de marketing generando una mayor participación, clasificación de los clientes, permitiendo mostrar anuncios personalizados y así optimizarán el gasto en marketing.
- Además de los beneficios del mercado externo; también sirve se puede utilizar para comprender el comportamiento de los empleados, predecir el desgaste y evaluar las políticas de recursos humanos de las empresas.
Ejemplos de aplicación del data mining
Proveedores de servicio
En las industrias móvil y servicios públicos el data mining es utilizado en su mayoría, para predecir la “cancelación”. Recopila información de facturación, visitas al sitio web, interacciones con el servicio al cliente y otros indicativos que determinan de algún modo un puntaje de probabilidad de cancelación. Lo que hace a las empresas brindar ofertas para retener a esos clientes que tienen un mayor índice de abandono.
Medicina
Una de las ventajas de la minería de datos para el sector de medicina, es la prescripción de tratamientos efectivos al contar con toda la información de (historial, examen físico y patrones de terapias anteriores). También se utiliza para identificar riesgos, predecir enfermedades hasta pronosticar una duración del ingreso hospitalario.
Al por menor
Un buen ejemplo para la aplicación del data mining es el sector empresarial de minoristas, porque pueden segmentar a sus clientes con base a esos datos y apuntar acciones de marketing exitosas para esos diferentes grupos de consumidores.
Comercio electrónico
Uno de los ejemplos más conocido es el comercio electrónico; muchas empresas utilizan el data mining para brindar ofertas a esas personas que ya han buscado en su sitio web un producto en específico.
Sin duda, el data mining añade un gran valor a las compañías que lo utilizan para ejecutar acciones a su beneficio sin importar el sector en que estas se encuentren.
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