Pasos para diseñar la propuesta de valor de tu empresa

propuesta de valor

La propuesta de valor de la empresa es el mensaje más importante que se debe transmitir. Es la encargada de decirle a los prospectos por qué deberán comprar su producto o servicio en lugar de hacerlo a sus competidores. 

Una de las preguntas que se deben responder antes de definir la propuesta de valor del negocio, son: ¿Por qué deben comprarle a usted y no a su competencia? ¿Qué ofrece diferente a la competencia y por qué lo hace mejor? ¿Qué impacto tiene su producto para que la vida del cliente sea mejor?. Aunque suene sencillo, es de total estrategia y sinceridad a la hora de responder las preguntas planteadas ya que muchas empresas desafortunadamente entierran su propuesta de valor en un slogan o frases de moda sin saber el trasfondo equivalente de esta. 

¿Qué aspectos debe tener presente una propuesta de valor? 

Relevancia: explica cómo tu producto resuelve la vida del cliente y mejora su situación.

Valor: entrega beneficios cuantificados.

Diferenciación: comunique a su cliente ideal por qué debería comprarle a usted y no a su competencia. 

Sin duda, la propuesta de valor es fundamental para cualquier negocio sin depender del tamaño, cada empresa necesita destacarse frente a sus competidores y que mejor empezar haciéndolo con su propuesta de valor única y creada solo para ella. 

Si desea saber los pasos para crearla de manera efectiva, le invitamos a que continúe leyendo, también conocerá algunos ejemplos de propuesta de valor de algunas grandes marcas del mercado. 

Puntos clave para crear una propuesta de valor 

  1. Identificar al cliente objetivo.
  2. Lista de beneficios y del valor que su producto brinda a los clientes.
  3. Resalte la diferencia de su negocio frente a los competidores.

Luego de identificar y resolver estos puntos clave, crear la propuesta de valor se hace más fácil. Debe tener en cuenta cómo transmitir el valor del producto o servicio a través de un mensaje claro, enfático y fácil de entender, en este también deben estar los beneficios.

De acuerdo al modelo quicksprout, estos son los principales elementos para transmitir tu propuesta de valor: 

  • Título que transmita los beneficios del negocio. 
  • Subtítulo que detalle lo que se ofrece, a que público y para qué. 
  • 3 puntos mostrando los beneficios del producto o servicio. 
  • Material audiovisual ya sea una imagen o video que amplíe el mensaje. 

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A continuación, presentamos algunos ejemplos de propuesta de valor de marcas reconocidas del mercado que te ayudarán a definir la tuya:

Netflix

su propuesta de valor “Ve películas y series cuando y donde quieras”.

Básicamente se basa en transmitirle al cliente que es la opción alternativa de los canales pagos por un precio más bajo, resaltando su relevancia, comunicando que puede disfrutar de películas en internet o sin conexión ilimitadamente sin interrupciones ni comerciales. En cuanto al valor, resalta que sus planes son económicos, sin costos adicionales y en la diferenciación, hace énfasis en que se pueden ver las películas cuando la persona quiera y donde quiera, desde cualquier dispositivo ya sea televisor, computador, e incluso hasta en celular. 

Uber

Su propuesta de valor “Tu viaje, a sólo un clic” transmite al cliente la oportunidad de transportarse en minutos con la aplicación Uber.

Su relevancia se basa en adquirir un servicio de transporte fácil (sin intermediarios) y seguro. Pasando al valor, comunica a un precio menor que al de sus competidores, realmente las personas pagan en función del tiempo y distancia del servicio y su diferenciación es proveer una experiencia y servicio de calidad a un precio bajo. 

En estos ejemplos podemos ver cómo estas grandes empresas comunican su relevancia, valor y diferenciación en su propuesta de valor. 

Crear la de su empresa, contribuirá a darle un plus a su negocio, pensando estratégicamente y definiéndola con los mejores criterios posible, así el cliente antes de utilizar o comprar lo que ofrece sabrá qué beneficios ganará al hacerlo. 

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