¿Qué es un ERP y para qué sirve?

Mgx software ERP

Un software ERP (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales que automatiza prácticas asociadas a aspectos operativos o productivos de una empresa. Es decir, un software para empresas que integra la información de diferentes departamentos como compras, ventas, inventario, logística, facturación, contabilidad, CRM, nómina, recursos humanos, etc. 

En esencia, un ERP ayuda a los empleados a hacer su trabajo de manera más eficiente al romper las barreras entre las unidades de negocio. Específicamente, es una solución de optimización y organización para la empresa.

¿Para qué sirve un ERP en una empresa? 

Como mencionamos anteriormente su funcionalidad es ayudar a las empresas en sus tareas de diferentes áreas, automatizando los procesos y añadiendo información en tiempo real de la empresa. Lo cual facilita y ayuda a controlar por ejemplo el inventario de un negocio o los flujos de trabajo. 

Es una ventaja frente a la eficiencia que el mercado exige a las empresa, debido a que hay tareas que requieren mucho tiempo en hacerse, se pueden optimizar para ser realizadas en una duración menor y así poder utilizar esas horas en desarrollar otras tareas productivas.  

El software ERP, también ofrece cierto grado de informes sincronizados y automatización. En lugar de obligar a los empleados a mantener bases de datos y hojas de cálculo separadas que luego deben fusionarse manualmente para generar informes; algunas soluciones de ERP permiten al personal extraer informes de un solo sistema y con las variables necesarias para la toma de decisiones. 

Por ejemplo, con los pedidos de ventas que fluyen automáticamente al sistema financiero sin necesidad de volver a escribir manualmente, el departamento de administración de pedidos puede procesar los pedidos de manera más rápida y precisa, y el departamento de finanzas puede cerrar los libros más rápido. Otras características comunes del ERP incluyen un tablero o panel de control para permitir a los empleados comprender rápidamente el rendimiento del negocio en métricas clave.

Beneficios del ERP

Mayor productividad

Agiliza y automatiza los procesos vitales de una empresa, así las organizaciones hacen más con menos. 

Lo que antes se hacía manual, con un ERP pasa a realizarse de forma digital y con menos posibilidad de errores humano. 

Informes completos

Facilita la información, generando informes completos que ayudan a optimizar el proceso de toma de decisiones en la organización.

Identificación de nuevas oportunidades 

Con operaciones eficientes y fácil acceso a datos en tiempo real, puede identificar rápidamente y reaccionar ante nuevas oportunidades.

Seguridad

Con un ERP la información de la empresa está segura y tienes respaldo de la información ya que puedes generar copias de seguridad.

En conclusión, el ERP ayuda a simplificar los procesos comerciales, financieros y de recursos humanos dentro de una empresa, eliminando los procedimientos y sistemas redundantes, disminuyendo drásticamente el costo de hacer negocios en general, optimizando procesos y contribuyendo a una mayor eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by