¿Qué es un sistema ERP y cómo funciona?

Qué es un sistema ERP

Es muy probable que su empresa ya use algún software en sus operaciones diarias, pero la integración de un sistema ERP le permite aplicar a su software actual su nueva software.

Cuando esté buscando oportunidades de integración de ERP, debe tener en cuenta si el producto es personalizable o configurable.

Puede ser difícil recordar esta diferencia clave junto con todas las otras necesidades que tendrá que presentar a los proveedores potenciales. pero la diferencia entre estas dos palabras en el ámbito del software puede hacer o deshacer una opción de solución potencial .

Una solución de software personalizable se puede modificar usando código para agregar capacidades y características específicas. Este es un proceso que requiere más mano de obra que la implementación de requisitos para una solución configurable, que cumple con los requisitos, mediante el uso de herramientas que existen en la aplicación.

Una de las razones por las que las integraciones de ERP pueden fallar debido a la falta de planificación. con respecto a factores como la necesidad de personalización, la configuración incorrecta del presupuesto y la ausencia de una estrategia de asignación de recursos de TI.

La posibilidad de una integración exitosa se puede mejorar mediante la creación de objetivos y el uso de la previsión al analizar las opciones de solución.

¿Qué tipos de empresas utilizan los programas ERP?

Las soluciones de recursos empresariales también se utilizan en varias industrias. Algunas de las industrias donde las pequeñas y grandes empresas utilizan comúnmente el software ERP incluyen:

  • Al por menor
  • Fabricación
  • Farmacéutico
  • Distribución
  • Tecnología
  • Hospitalidad
  • Construcción
  • Aeroespacial y Defensa

Si no ve su industria en la lista anterior, eso no significa que otras compañías en su industria ya no estén utilizando soluciones ERP. Según el proveedor de ERP, el software se puede personalizar o configurar según las necesidades específicas de su industria.

Por ejemplo, muchas compañías farmacéuticas que usan ERP pueden realizar un seguimiento de las regulaciones legales a través de su sistema ERP. lo que les permite actualizar su flujo de trabajo en consecuencia.

Dependiendo de la industria en la que se encuentre, puede haber soluciones ERP específicas desarrolladas teniendo en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, el software de distribución y el software de fabricación se incluyen en el paquete ERP.

El beneficio de usar estas soluciones específicas para negocios de distribución o fabricación sería que el uso de este software especializado. da como resultado una menor necesidad de personalización o configuración para que el software esté en funcionamiento.

El software ERP es una solución versátil y ampliamente implementada que muchas empresas utilizan para facilitar los procesos comerciales. Debido a la variedad de opciones de personalización y configuración disponibles, puede adaptar las soluciones a sus necesidades específicas y al software existente que ya utiliza.

Al automatizar flujos de trabajo a veces desafiantes y a menudo tediosos, las soluciones ERP. tienen como objetivo facilitar un poco su flujo de trabajo diario.

¿Qué significa exactamente la planificación de recursos empresariales?

Debe pensar en el software de planificación de recursos empresariales como una herramienta que mantiene una base de datos de información relacionada con los procesos comerciales en cualquier lugar, desde recursos humanos hasta la gestión de relaciones con los clientes.

Sin embargo, es mucho más genial que una simple base de datos: muchas soluciones ERP permiten la automatización y la integración de los procesos comerciales. por lo tanto, reducen la cantidad de trabajo manual que su equipo tiene que realizar.

Por ejemplo, una solución de cadena de suministro de ERP podría recibir un pedido de un cliente y luego enviar automáticamente esa información al centro de distribución que esté en la posición más eficiente para completar el pedido de manera oportuna.

Si alguna vez ha notado que la dirección de devolución de los paquetes que recibe del mismo proveedor no siempre es la misma, es probable que haya visto el resultado de esta tecnología de primera mano.

Dependiendo de la solución ERP que seleccione, su software puede analizar los niveles de inventario, los tiempos de envío. y otros factores para decidir qué centro de distribución sería más productivo y rentable para completar un pedido.

En general, ERP utiliza una base de datos centralizada para varios procesos comerciales para reducir la mano de obra y simplificar los flujos de trabajo comerciales existentes.

Los sistemas ERP generalmente contienen paneles de control donde los usuarios pueden ver los datos recopilados. en tiempo real de todo el negocio para medir la productividad y la rentabilidad.

Conclusión

Sin el software ERP, los datos se archivan por departamento y puede ser difícil acceder a través de una empresa. Al usar un ERP, los datos de varios departamentos se pueden compartir y visualizar fácilmente en una organización.

Esta gran cantidad de información puede ayudar en el desarrollo de los objetivos comerciales y reducir el tiempo en que sus empleados pasan en tareas que podrían automatizarse.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre cómo funcionan los sistemas ERP? ¡Haz clic aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by